Curriculum Investigador

Reactividad de dímeros de Mo y W.

Mi primer contacto con la investigación se produjo en el verano de 1993 al finalizar el tercer curso de la licenciatura en química en el laboratorio de Miguel Angel Ruiz y Mª Esther García en el Departamento de Química Orgánica e Inorgánica de la Universidad de Oviedo. Durante ese verano y el siguiente me dediqué al estudio de la reactividad de compuestos dinucleares ciclopentaienílicos de molibdeno y volframio. Como resultados más relevantes se pueden considerar los procesos de descarbonilación y formacion de enlaces metal-metal de distintos órdenes de enlace y la activación tanto de un enlace C-H de uno de los ligandos ciclopentadienilo como un enlace C-P del ligando dppm.

Reactividad muy variada.

Durante mi etapa doctoral (1996-2000) seguí investigando con diferentes dímieros de metales de transición. Los resultados más completos se obtuvieron cuando los metales eran molibdeno o hierro. En el caso de molibdeno se sintetizó un compuesto dicarbonílico que presentaba un ciclo de 5 miembros, dos átomos de molibdeno, dos de fósforo y uno de oxígeno que tiene una reactividad de lo más variada. Dependiendo si se le enfrenta a un compuesto de hierro, de estaño o un acetileno se podía producir la inserción en un enlace Mo-O o Mo-P, eliminación reductora de un enlace P-O o la adicción al doble enlace Mo=Mo.

Dímeros de Fe con ligandos fosfuro.

Los compuestos dinucleares de hierro se sintetizaron con muchos tipos de ligandos puente como la dppm, el tedip o los ligandos fosfuro. Estos últimos resultaron ser muy útiles a la hora de formar compuestos muy estables.

Un caso particular de este tipo de ligandos fosfuro es cuando en lugar de tener dos restos orgánicos uno de ellos es un átomo de hidrógeno. Este puede ser eliminado para formar un ligando fosfinideno. Este tipo de compuestos han resultado tener una gran reactividad frete a muchos tipos de especies (O, S, alquenos, fragmentos metálicos, MeI).

Coordinación de átomos de Ru al coranuleno

Del año 2001 al 2003 estuve contratado por el Departamento de Energía de EE.UU. en Iowa State University y en el Ames lab, en Ames, Iowa, realizando una estancia postdoctoral en el laboratorio del Dr. Robert J. Angelici. La investigación que realicé en esos años se centro en la funcionalización con metales de transición en coordinación η6 del compuesto poliaromático no plano coranuleno. Esta especie es ta formada por cinco anillos bencénicos ortofusionados, teniendo una forma tridimensional simelar a un cuenco. Fue posible conseguir la coordinación de uno o dos átomos de Ru e Ir, uno por la cara externa e interna del coranuleno.